Ayora, Alcalá del Júcar, Valdeganga y regreso

Ayora, Alcalá del Júcar, Valdeganga y regreso por Casas de Juan Núñez. No tenía nada claro cual iba a ser el trayecto de regreso hasta que me ha saludado Micó en Alcalá del Júcar, siempre es una grata sorpresa encontrar gente del pueblo cuando sales. Hablando sobre el recorrido de vuelta, él mismo me ha sugerido tomar el desvío hacia La Recueja y Jorquera, y regresar por Villavaliente, o más adelante por por Casas de Juan Núñez. El recorrido transcurre al borde del río Júcar. El paisaje es extraordinariamente bello, y la naturaleza tiene esa gama tonal propia del otoño que va desde el verde intenso hasta el amarillo brillante de la flora caducifolia cuando recibe la luz del sol.

El rendimiento en el regreso fue bastante bajo, no tenía intención de hacer tantos kilómetros y me quedé sin alimento. En casas de Juan Núñez entré en un bar para pedir agua y un sobre de azúcar porque (craso error) también salí sin dinero.

La historia de Petita, un cuento para regalar

Una amiga me comentaba la otra tarde que andaba buscando un cuento infantil para regalar en un cumpleaños basado en una historia real que trataba sobre Petita, una elefanta asiática del parque Terra Natura de Alicante (afortunadamente no ha sido difícil dar con él). El cuento está inspirado en el episodio de discriminación que tuvo que soportar la elefanta entre sus congéneres hace años debido a su escaso peso, ya que tan sólo pesaba 2.900 kilos frente a los 4.000 kilos de media que pesaban sus compañeras. Esa constitución y sus marcados huesos no favorecieron la integración de esta hembra en la manada. Solo Kaisoso, una elefanta procedente de Birmania, ha mantenido cierta amistad con Petita e incluso ha procurado que esta última fuera aceptada poco a poco por buena parte de la manada, llegando incluso a colocar su corpulento cuerpo para proteger a Petita en situaciones de conflicto.

El cuento (escrito por María Luz Pontón e ilustrado por Mabel Piérola) se llama Trompetita, una elefantita de mucho peso y habla de la no aceptación, de la discriminación, del acoso, a través de una elefanta que llega nueva y que no se corresponde con los cánones de belleza de estos animales y de la superación de su protagonista.

La esritora Mari Luz Pontón junto a Petita. Foto: David Revenga

Busca Trompetita, una elefantita de mucho peso en Google y en Bing.